sábado, 17 de abril de 2010

ARTE Y PARTICULARIDADES

ARTE Y PARTICULARIDADES


1.Fragmento y conclusiones sacadas de un artículo realizado a la coleccionista de arte Helga de Alvear sobre su colección de arte.

Coleccionar: “En el niño es el modo más rudimentario que tiene para intentar dominar el mundo exterior”
“El objeto, sea del tipo que sea, cobra el carácter de lo amado, aunque en un principio, domina la pulsión vertiginosa de la cantidad, luego comienza el imaginario de buscar el placer de la rareza, de lo único, de eso que, vagamente llamamos – calidad-.”
Helga de Alvear dice que presenta en su galería lo que intuitivamente le atrae, - y quisiera tenerlo por ello en mi colección-. A la hora de coleccionar Helga siempre se ha guiado a por la pasión, por el corazón.

2.Comentario del artista Jose Manuel Ballester.

He estado muy convencido de qué era lo que yo deseaba: de que quería pintar, de querer dedicarme al arte, explicarme lo que es la vida a través del arte. Yo he elegido ese camino, dar respuesta a esas incógnitas que todos tenemos. Espero poder seguir teniendo esa independencia para hacer lo que verdaderamente quiero, buscar respuestas a esas incógnitas, al sentido de la vida. Creo que todos tenemos el deseo y la necesidad de dar con las respuestas. El arte es un camino que puede ser tan válido como cualquier otro.

3.Sobre el cineasta Woody Allen.

Allen ha demostrado ser un creador de sombras y dudas, un biógrafo de los miedos humanos y un testigo mudo de la complejidad y fragilidad de las relaciones. La condición humana reflejada con humor y un escepticismo típico en alguien que ha dejado de creer en la gente para creer sólo en los sentimientos.

4.Sobre el documental en general y la película de este género “El cielo gira” de Mercedes Álvarez.

Algunos cineastas se despojan del oropel y vuelven sus ojos hacia la realidad que les circunda para intentar capturar el sentido oculto de ésta, para tratar de entender lo que la puesta en escena de esa realidad nos puede revelar.
Una actitud de búsqueda decidida de lo verdadero que nace de un cuestionamiento previo del porqué de las apariencias.
Mercedes Álvarez consigue sacar de la niebla las raíces y el sentido de la vida en un pueblo que está apunto de desaparecer.

5.Fragmento de un articulo decicado al escultor y físico Keiji Kawashima.

En los años del instituto conocí a un escultor que se convirtió en mi mentor. El siempre me decía que ser artista era una sensación, era vibrar...










6.Comentario que Miguel Marías hace sobre el cineasta danés Dreyer y su película “Gertrude”.

“Gertrude” es una de esas películas que nunca se agotan, cuyo preocupante misterio se mantiene inexpugnable por mucho que uno sepa de memoria lo que en cada instante va a suceder.
Porque claro, no es tanto lo que ocurre lo que importa, sino cómo y con que ritmo, con que tono y con que luz, a que distancia y en que contexto.

7.Frase del fotógrafo Cartier Bresson.

La fotografía, escribió él una vez con su letra maternal, es un impulso espontáneo, resultado de estar perpetuamente mirando, que atrapa el instante y su eternidad.

8.Comentario del artista Pablo Siquier (Buenos Aires, 1961).

“Buscar la perfección a mano es mi búsqueda imposible. Sé que de todas maneras se va a notar que mi trabajo está hecho a mano. Y eso me interesa por la tensión que provoca.”

9.Fragmento de un artículo de Andrés Ibañez en el cultural de ABC.

- ...El arte trata de la búsqueda de esa luz interior.
...Es luz, simplemente luz. El objetivo del arte es despertar en nosotros esa luz, que está hecha de conciencia, y cuyo único mensaje es el amor.

10.Sobre el artista “ Agustín Ibarrola”.

Agustín empezó a pintar a los 10 años en un peñasco. Cuando se aburría demasiado se escapaba al cercano monte de Orozco (Vizcaya). Allí, con polvillo de ladrillos blancos dibujaba, guiado por la intuición, las siluetas de los animales que tenía a mano: vacas, caballos, gallinas...
“No tenía con quién hablar, necesitaba comunicarme y lo hacía como mejor sabía; con la pintura.”.
Hoy día Agustín se calza una zapatillas de deporte blancas manchadas de mil colores, coge las brochas, los botes de kilo de Titanlux, una ligera escalera de aluminio y sale al campo. A ver las piedras. Las rocas. A palparlas. A esperar que le hablen, y le revelen su forma. A pintarlas. “Es un primor. El mérito consiste, simplemente, en descubrir el trabajo que ha hecho la naturaleza”.

11.Sobre el arquitecto ingles “Glenn Murcutt” que realiza la mayoría de sus obras en Australia, y está comprometido con la naturaleza que lo rodea.

Como alguien que empieza, Murcutt trabaja sólo, sin teléfono, con menos de un encargo al año, como alguien que termina, elige escrupulosamente sus proyectos; visita el terreno; se queda en él para anotar la frecuencia de las brisas; permanece en el lugar hasta que ve llover, y asegura que usa las condiciones climáticas como un material constructivo más: “Casi todas las cosas importantes que sé, las he aprendido observando. Si observas, ves. Se necesita paciencia y tiempo. Debes aprender adonde mirar y, a la vez, a ver lo que no esperabas ver.”

12.Comentario del arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg en un artículo dedicado a él.

Yo digo que la arquitectura es un arte del cuerpo, un “body art”, un sentimiento que altera físicamente la percepción de todo. Y eso es casi lo único de la arquitectura, porque la pintura puede ser conceptual, y es visual, y produce grandes emociones, pero la arquitectura se experimenta por todo el cuerpo, uno siente dónde está el espacio de una manera integral, no es necesario ni mirar, de hecho, la mejor arquitectura no es la que se mira, sino la que se experimenta. Es algo muy emocionante.

13.Fragmento de una entrevista al artista Diego Santomé.

Me interesa la Hª del Arte, pero ésta no puede caer sobre nosotros como una losa, tan sólo tenemos que saber lo que se ha hecho para darnos cuenta de que todavía nos quedan millones de posibilidades. La sensación de que parece que todo está hecho la ha tenido la humanidad a lo largo de toda su historia. No me interesa mucho centrarme en el mundo del arte; prefiero mirar hacia la arquitectura, el cine, la psicología... El arte me da razones sobre lo que se ha hecho; las otras disciplinas, posibilidades sobre lo que puedo hacer todavía.

14.Fragmento de entrevista realizada a Jannis Kounellis artista griego.

Por lo que se refiere a abandonar el país natal, es la curiosidad lo que te empuja, el sentirse atraído, el querer amar, el crear las condiciones para estructurar la libertad.

15.Comentario realizado por el artista (videocreador) Nan June Paik sobre su compañero y amigo Jhon Cage.

“EL me enseñó el valor de la libertad absoluta, me enseñó a jugar sin reglas. Puede que el hallazgo de esa libertad provenga del espíritu de California, donde había mucho espacio y mucho dinero. Mucho de todo en realidad”.

16.Fragmento de un reportaje al arquitecto Cesar Portela en el cultural del periódico el Mundo.

“Lo que resulta apasionante de la arquitectura es su condición de escenario para representar la tragicomedia que es la vida. Por eso la arquitectura es tan importante, porque un escenario en sí no hace una buena representación pero si puede dificultar o favorecer su puesta en escena. Y en este sentido, al arquitectura influye en la manera en que se vive. Es revelador observar el comportamiento de los individuos dentro de un marco arquitectónico cualquiera, una plaza por ejemplo, la plaza vacía que gradualmente se llena, como la gente se sienta y cómo entabla sus relaciones, eso sí, cada vez más débiles debido a las nuevas formas de vida. Esta es una manera de entender la arquitectura como escenario de una experiencia descrita desde distintos puntos de vista.”

17.Fragmento de una entrevista realizada al arquitecto Dominique Perrault.

…Además el Hotel no ha sido pensado sólo, sino que mantiene un diálogo con otros edificios. La arquitectura es una conversación, en el sentido teatral, y los edificios son actores en un escenario. El Hotel no apareció solo en la silueta de Barcelona, es un proyecto civilizado.
Pregunta: Para usted, es fundamental que sus construcciones dialoguen con su entorno ¿no?.
Respuesta: Si no es así, no me interesa. Me aburro si no puedo hablar con nadie (risas). A mi, lo que me interesa es crear lugares, construir paisajes, introducir edificios que transformen su entorno. Que haya una relación física entre la arquitectura y lo que la rodea.

18.Pensamiento y trabajo de Dan Flavin.

El planteamiento de Dan Flavin implica un acto de reconocimiento del papel que los materiales tecnológicos cotidianos pueden desempeñar en el terreno del arte y, por consiguiente, una puesta en cuestión de todas las leyendas acumuladas sobre el creacionismo artístico.
Sobre su diagonal escribió; “no dejaba mucho espacio al saber hacer artístico”. Mas que “un hacer”, para él el arte era “un pensar”, y así lo manifestó explicitamente. “Me gusta más el arte como pensamiento que como trabajo. Lo he afirmado siempre.(...) Es una proclamación: EL ARTE ES PENSAR.

19.Entrevista al artista Daniel Buren.

Pregunta: ¿Qué pretende transmitir a sus alumnos?
Respuesta: En primer lugar, intento comprender que hacen, ya sea cine, foto, pintura...Después, intento ver si son consecuentes. Creo que es lo único que puede ayudarles a encontrar su camino. Hago preguntas: “¿Porqué esto?” “ ¿Porqué ponerlo aquí y no allí?”. Si la persona se pierde es que no sabe porqué lo hace, y si no lo sabe, entonces pienso que es malo. Hay que saber porqué se hacen las cosas. Porqué este trabajo y no otro. Cuando uno es artista, tiene que saber si quiere exponer y porqué.
¿Debe un artista exponer?. Si no lo sabe, ya tiene un problema. Puede contestar diciendo que no quiere exponer porque no le interesa. Es una respuesta interesante. Que nos llevaría a otra pregunta: “¿Qué va a hacer?”. Y ahí podemos tener a alguien que diga: “Yo voy a inventar mi propio sistema de exposiciones al margen del sistema que existe”, por ejemplo. También es interesante hacer estas preguntas a artistas profesionales. Si le pregunta a un artista porqué expone, y por que expone en un museo y no en la calle, y por que en tal exposición y no en otra... Es interesante conocer los motivos.

20.Fragmento de una revista de arquitectura, sobre la recuperación del centro de un pueblo siciliano a cargo de A. Siza y R.Collová.

Eduardo Souto de Moura, otro arquitecto portugués muy cercano afectivamente a Álvaro Siza, ha escrito: “La ruina es naturaleza”, es decir, algo desprovisto ya, por su desarticulación física, del sentido primitivo que poseía , simple espejo afectivo de la memoria por eso mismo disponible para nuevos significados, y su tratamiento exige – podríamos añadir- una atenta escucha de los ecos que provoca la virtualidad de sus ausencias, de lo que, en cierto modo, “ya está dado” en esta materia histórica de la que es componente esencial el mismo momento de su destrucción.

21.Comentario de James Turrel (arquitecto y artista) sobre la luz.

“Es importante modular la luz como el sonido. De esta manera no todo se encuentra al máximo de intensidad. Apreciamos la luz experimentando también su ausencia. Obviamente, nuestros ojos están hechos para una luz muy diferente de la diurna. Ya que ésta nos hace entornar los ojos, y las pupilas están casi cerradas, incluso cuando nos ponemos gafas de sol. En el instante que la luz baja y las pupilas se abren es cuando realmente sentimos con los ojos, cuando del ojo proviene una sensación táctil. Esto sucede a los niveles más bajos de luminosidad”. Osea SENTIR CON LOS OJOS.


22. Comentario del fotógrafo Paul Graham en una entrevista por su exposición “American Night” en la galería “La Fábrica”.

...Prefiero no decir nada más porque, como sabe, si se coge una obra de arte y se explica pormenorizadamente, se repasan todos sus detalles, se acaba destruyéndola. La buena obra de arte va más allá de cualquier explicación sobre ella. Si cazas una mariposa y la clavas con un alfiler sobre la mesa, te ayudará a comprenderla, pero habrás perdido la belleza de su vuelo para siempre.

23. Fragmento de una entrevista al fotógrafo Pierre Gonnord (retratista).

Pregunta: Empezó a fotografiar para no olvidar.
Respuesta: Sí. De todas formas, todos hacemos actos para no olvidar y para mantenernos despiertos. Pero creo que ahora fotografío para mucho más que para no olvidar; para vivir, simplemente.

Pregunta: Eso sucedió aquí en España. ¿Facilitó que su mirada entroncara con la tradición Española?.
Respuesta: Por supuesto, pero no sólo con lo que se ha hecho, sino que me ha hecho estar en condiciones similares a lo que se hace hoy aquí. Si eres sensible a la luz, es inevitable.
Un Magritte de Madrid o un Juan Gris de Bruselas habrían hecho una obra muy distinta. Cuando llegué a Madrid, vi por primera vez cómo mi sombra me duplicaba en tamaño. Eso es alucinante; ver como los rojos aquí son tan diferentes. Madrid es una ciudad roja; los autobuses, los zapatos de las mujeres; los negros son muy negros y el asfalto es dorado... Yo gozo mucho con todo esto.

24.Comentarios realizados por el arquitecto finlandés Alder Aalto.

“ En el hogar y sus alrededores debe existir un nexo de unión del tipo de un ritual refinado”
“ El objetivo ideal de la arquitectura se puede formular de la siguiente manera; la función de un edificio es la de ser un instrumento que reúna todos los efectos positivos de la naturaleza, para las personas que viven en ellos. Por otra parte, tiene el cometido de proteger a sus habitantes de todos los elementos desfavorables, que pueda haber en la naturaleza o en el entorno determinado del edificio.”

25.Extracto de una entrevista al arquitecto Francisco Juan Barba Corsine.

Respuesta: ...Aveces los trabajos que terminan por decir más son los más sencillos, los más económicos. Pero los que más han alterado la vida de una persona.
A mí me pasa, por ejemplo, con un casita pequeña y barata que hice para una familia en Cadaqués. Creo que hice que vivieran con lo esencial. Y les gustó. Yo creo que la arquitectura ha de funcionar, pero inmediatamente después debe emocionar. Si no hay emoción hay error.
Pregunta: ¿Hecha en falta emoción en la arquitectura actual?
Respuesta: Sí. La emoción no es ser el más listo, el más alto el más osado. La emoción es llegar a la gente, ser cuidadoso, respetar el entorno, la emoción no destroza.






26.Fragmento de una entrevista realizada a John Thackara, teórico y crítico del diseño industrial y tecnológico.

- Pregunta: El “progreso” es un concepto muy discutido. Como teórico cultural: ¿Nos podría dar algunas indicaciones para redefinirlo?
Respuesta: El “progreso” está relacionado con volver a diseñar productos pensando en las personas, y no en la tecnología, ésta debería tener un papel secundario en nuestras vidas y, la gente, un papel protagonista. Y, sin embargo, no ocurre así. La industria, las políticas de investigación, la economía, todo parece organizado como si la tecnología fuera más importante. Yo creo que el “progreso” está en reconducir nuestra atención hacia los seres humanos como un tema más interesante para el diseño que la tecnología.

27.Fragmento de una entrevista al fotógrafo de la “Agencia Magnum” Raimon Depardon.

- Pregunta: ¿Sigue existiendo un espacio para la crítica social y el compromiso tanto en la fotografía como en el cine?.
- Respuesta: Sí, por supuesto, quizás lo que ha cambiado son las formas del compromiso y de la crítica social, pero la fuerza visual siempre está ahí, teniendo en cuenta que hace falta esa fuerza, esa capacidad, para plantear interrogantes en el aluvión de imágenes cotidianas.

28.Fragmento de una entrevista realizada al arquitecto “Francisco Juan Barba Corsini”.

Respuesta:...A veces los trabajos que terminan por decir más son los más sencillos, los más económicos. Pero los que más han alterado la vida de una persona.
A mí me pasa, por ejemplo, con una casita pequeña y barata que hice para una familia en Cadaqués. Creo que hice que vivieran con lo esencial. Y les gustó. Yo creo que la arquitectura ha de funcionar, pero inmediatamente después debe emocionar. Si no hay emoción hay error.
Pregunta: ¿Hecha en falta emoción en la arquitectura actual?
Respuesta: Sí. La emoción no es ser el más listo, el más alto o el más osado. La emoción es llegar a la gente, ser cuidadoso, respetar el entorno, la emoción no destroza.
Respuesta:....Creo que lo que habría que hacer es lo que proponía Gropius, al que conocí en Boston cuando me lo presentó Sert hace más de medio siglo. Él, como yo, creía en las personas. Las personas son el centro. No me interesan las ciudades en las que mandan las carreteras.

29. Fragmento de una entrevista al escultor Richard Serra.

Respuesta:...Mis obras dependen de cómo se articula el espacio y de cómo se mueve a través de él cada persona. Lo importante no es la especificidad de su superficie. Yo no hago objetos de consumo. Hago configuraciones por donde la gente camina.
Pregunta: ¿Qué es lo que intenta transmitir con su obra?.
Respuesta: Me gustaría que quienes caminan a través de mis esculturas piensen cosas que no hayan pensado antes y que no estén necesariamente relacionadas con la escultura en sí. Creo que ésa es la función del arte; provocar experiencias, sensaciones, emociones que desconocíamos. Y creo que todos los artistas, desde Mantegna a Pollock, nos aportan algo de lo que carecemos.



30.Fragmento de entrevista realizada a la artista Lara Almarcegui.

Cuando se habla de arte en el espacio público a menudo se trata de proyectos útiles que mejoran, mediante su transformación, las condiciones del lugar. Sin embargo, cuando yo me aproximo a un lugar nuevo lo que intento es aprender lo máximo sobre ese lugar, no tanto para transformarlo sino para que el propio lugar me transforme a mí.

31.Fragmento del escrito realizado por el artista Jesús Mari Lazkano en el libro “Paisaje y Arte”.

En definitiva es más lo que vemos que lo que hay, el paisaje está más en nosotros que en la realidad física exterior. El paisaje es la mirada.
Mi trabajo en la pintura es un intento por aproximarme a entender la realidad exterior, por indagar en la naturaleza de las cosas y el grado de atención en esa observación. Elevar la temperatura del lugar. Basta poner interés en algo para hacerlo interesante.

32.Fragmento de una entrevista a la artista Alicia Framis.

Pregunta: Entonces ¿Qué incidencia tiene el arte?
Respuesta: En eso soy un soldado. Yo si creo que tiene incidencia. Hay que seguir escribiendo, seguir haciendo arte y, en mi caso concreto, pienso que igual no voy a cambiar la conciencia de cien personas, pero a lo mejor cambio la de una.
Pregunta: Es decir, ¿entiende el arte como una manera de cambiar conciencias?
Respuesta: Sí. Tengo mucha suerte con mi trabajo porque tengo tiempo de pensar. Hay mucha gente que no lo tiene. Mi función en la sociedad es ésa. Crear objetos, crear situaciones o crear espacios, y pensar en lo que está pasando. No gracias a los artistas, pero sí a la cultura, no nos estamos matando los unos a los otros. Es gracias a la cultura que hay cambios de mentalidad.

33.Fragmento entrevista realizado al director Italiano Ettore Scola.

Pregunta: ¿ Cree que el cine sirve para hacer un mundo mejor?
Respuesta: No creo que las películas sirvan para construir un mundo mejor ni que lo transforme, pero sí deben servir para que los espectadores puedan comprenderlo. Un buen filme debe cultivar el espíritu crítico.

34.Fragmento de una entrevista al fotógrafo y escultor Jack Pierson.

Pregunta:...Al hacer más abstractas las composiciones, a lo que invita es a no fijarse tanto en los significados. Por otro lado, recicla materiales, da otra oportunidad a lo que ya eran desechos. ¿Estamos hablando en ambos casos de belleza?
Respuesta: Eso es lo que espero. Mi concepto de belleza es un viaje y una narración, un descubrimiento; es el color, la forma, la curvatura y cómo he aprendido a experimentarlos. Y, en parte, es también como una vida vivida. Eso es para mí la belleza: la textura, el pulido, la edad, el color...Todas estas cosas me parecen bellas.






35.Comentario del artista Anish Kapoor sobre su obra.

“No me interesa la figuración. Soy un artista fuertemente abstracto porque pienso que no tengo un mensaje que ofrecer al mundo. No hay narración. Pero sí creo que en el estudio pueden suceder cosas importantes. Son como historias, pero no tienes por qué contarlas. La belleza del arte abstracto es que puedes contar algo sin narrarlo, sin una proyección lineal”.
“El arte abstracto puede alcanzar preguntas fundamentales como ¿qué es la conciencia?¿dónde está y cuál es el principio?”.
“ No quiero hacer objetos, quiero hacer algo que... te cause algo por un instante. Lo que pasa con tu cuerpo cuando ves arte, lo que te hace sentir que estás ahí y después recordarlo, es algo serio. La seriedad es importante. Y lo que sucede es que cuando te paras y observas una obra de arte, cambia el sentido de la propia presencia, el sentido del tiempo se extiende. Hay ligeras variaciones en tu interior, casi poéticas. Creo que ésa es la mejor manera de vivir la vidad”.

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